La calvicie en la adolescencia, ¿qué problemas puede traer?

By 1 mayo, 2016Artículos
La calvicie en la adolescencia

La alopecia es un tema que preocupa casi en cualquier etapa de la vida, sobre todo en los varones al ser mayor su incidencia. Lo cierto, es que la adolescencia es un momento clave para prevenir, detectar y combatir a tiempo este problema, pues es la etapa en la que los cambios hormonales pueden generar un mayor impacto para desarrollarla.

La adolescencia es la etapa que comprende de los 12 a los 18 años. Es una época de cambios en general, desde lo físico, intelectual y social, así que es determinante para el desarrollo de cualquier persona. El problema de alopecia en este momento, generalmente comienza a los 13 años. Suele iniciar de forma sencilla: caspa, mucha grasa en el cabello, fragilidad, pero poco a poco se agrava.

De presentar un problema de caída de cabello serio, es muy probable que tu hijo adolescente pueda pasar algunos momentos difíciles. La piel, y el cabello por lo tanto, al ser nuestra “carta de presentación” son sumamente importantes para sentirnos seguros al momento de relacionarnos con los demás.

Y parece círculo vicioso, porque el estrés que esto provoca, sólo hace que el asunto se complique. No sólo empeora un problema de autoestima, si no que de no ser tratado, puede convertirse en depresión grave. Así que es mejor “no jugarle al vivo”,

¿Cómo ayudar a tu hijo en la adolescencia si sufre de calvicie?

  1. Lo más importante es buscar ayuda de un experto. En Svenson tenemos amplia experiencia con adolescentes. Iniciamos con un diagnóstico oportuno y adecuado.
  2. Habla con él y hazle saber que es un problema momentáneo y que tiene arreglo.
  3. No a la automedicación. En este tema, los “remedios de la abuela” suelen empeorar las cosas. Recuerda, lo mejor es ponerse en manos de quienes conocen a profundidad el padecimiento.
  4. Trata de escuchar lo que siente y hazle sentir que lo acompañas en el proceso.
  5. Busquen reír y tomarlo con buen humor. Con un tratamiento adecuado y a tiempo, el problema de caída de cabello en la adolescencia es transitorio, así que a tener paciencia y resolver en familia.

La adolescencia es un momento de la vida que por los cambios que provoca puede ser todo un reto para hijos y padres, y cuando hay un problema de caída de cabello, las cosas pueden ser más complicadas. Recuerda que en Svenson lo más importante es detectar y tratar de manera adecuada.