Lo que la alopecia hace en hombres y mujeres

By 12 julio, 2016Artículos
alopecia en hombres y mujeres

La alopecia es distinta en hombres y en mujeres, no sólo porque es más común en ellos, sino que las causas son distintas. Como ya sabes, en los hombres, el factor hereditario es sumamente importante. No es condena, pero si tu papá o tu abuelo la han padecido, existen altas probabilidades de que te tengas que enfrentar este reto.

Para las mujeres la historia es distinta. Es sobre todo el estrés, los nervios, las cosas de todos los días, lo que provoca la caída de cabello. También los cambios hormonales como el embarazo y la lactancia, pueden afectar la calidad de tu cabello.

Pero, ¿qué pasa con los tratamientos según el género?

Cuando se trata de calvicie antropogenética, esa más común en los hombres que se presenta por herencia y antecedentes familiares, lo más común es que el tratamiento comience con la utilización de un medicamento. Pero si no se soluciona entonces se pueden utilizar prótesis o trasplantes capilares.

En el caso de la alopecia por estrés, más frecuente en las mujeres, lo más importante es el control del mismo en un inicio, pero también se puede acceder al uso de medicamentos e incluso extensiones o prótesis si el problema es más grave.

Más que pensar en la diferencia de tratamiento según el género, es más importante el tiempo que se lleva con el padecimiento y la gravedad del mismo.

Los tratamientos capilares pueden ir desde preventivos, correctivos, estimulantes o de crecimiento. También se puede usar la integración de cabello sin cirugía o bien tratamientos con láser. Con este tratamiento se ven resultados después de aproximadamente 6 meses; no funciona en las zonas donde la raíz/papila del cabello ha desaparecido.

Los índices de éxito en el tratamiento sí pueden ser distintos dependiendo de si eres mujer u hombre. Recuerda que para los hombres, por lo que se construye social y culturalmente, es mucho más difícil hablar de lo que sienten y reconocer que tienen un problema, así que si estás cerca de un hombre con este tipo de padecimiento, recuerda escuchar y acompañarlo en el reconocimiento del del mismo y la búsqueda de ayuda.

Para las mujeres es mucho más “fácil”. Desde siempre están en mayor contacto con su cuerpo y emociones, y sobre todo cuando se trata de un tema relacionado con su imagen, como lo es la caída del cabello. El impacto es tanto que el mismo día que identifican el problema, buscan ayuda.

Lo más importante es que siendo hombre o mujer busques asesoría de los expertos una vez que sospeches que tienes un problema de pérdida de cabello. Entre antes mejor, es de sabios acudir cuando está comenzando el problema que cuando ya todo es un desastre.