A diario nuevos pelos crecen y se caen de nuestra cabeza, renovándose ininterrumpidamente. Cada pelo de nuestro cuerpo está activo, inmerso en un ciclo vital. Entre 130 mil y 150 mil cabellos recubren nuestro cuerpo, pero no todos crecen a la misma velocidad: los del cuero cabelludo lo hacen con una media de 1mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal crecen de forma más lenta.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es la forma de calvicie mas común, y afecta a ambos sexos. Suele estar más asociada a los hombres, y se le denomina Patrón de calvicie masculina. Este tipo de caída del cabello sigue un patrón definido, empieza sobre la corona y con el tiempo se extiende hasta causar una calvicie completa.

Causas

Hay muchas causas diferentes para la aparición de la alopecia androgénica, como el entorno o por carga genética. Ha habido múltiples investigaciones para identificar causas concretas, y se ha determinado que esta alopecia relacionada con los andrógenos, particularmente con la deshidrotestosterona (DHT). Los andrógenos son unas hormonas importantes para la formación sexual del hombre durante diferentes etapas de la vida. La mujer también posee andrógenos, por lo cual llega a desarrollar un patrón de calvicie femenino.

Gen Receptor Andrógeno

Cabello débil

Debido a la escasa actividad de las células o al reducido aporte de nutrientes el cabello se debilita; esto se refleja en un pelo quebradizo y poco resistente. La debilidad se detecta fácilmente al pasar la mano por los cabellos y notar que su densidad es menor.

Cuando esto ocurre, es necesario aplicar nutrientes específicos para que lo revitalicen. El cabello debe durar de 4 a 5 años, éste es el ciclo normal de caída y renovación. El objetivo de los tratamientos Svenson es mantener este ciclo vital del cabello; es decir, que el cabello durante y después del tratamiento, permanezca de 4 a 5 años.

Grasa excesiva

La producción excesiva de grasa impide el desarrollo normal del pelo. La grasa obstruye los folículos pilosos y este problema, en la mayoría de los casos, provoca la aparición de lo que llamamos alopecias seborreicas.

La secreción exagerada de grasa puede detectarse fácilmente si al frotar el cuero cabelludo con los dedos observamos que las yemas se ensucian con una sustancia oleosa.

Caspa

La caspa es una alteración celular en el cuero cabelludo que provoca el desprendimiento masivo de células procedentes de la capa córnea. Algunos de los factores que pueden provocarla son el uso inadecuado de cosméticos, la baja de defensas cutáneas o el exceso de grasa (sebo).

La caspa se detecta fácilmente si al peinarse quedan restos en el peine o sobre los hombros, y si al frotarse, se nota descamación. Pero no basta con sacudirse el pelo porque las escamas pueden estar adheridas al cuero cabelludo y producir mayores complicaciones como picores, irritaciones y hasta infección.

La benéfica biotina

La biotina es una vitamina de gran importancia ya que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. Se le conoce también como vitamina H o B8, y es muy popular como ingrediente de shampoos para fortalecer el cabello.

En Svenson utilizamos ampolletas de biotina en el tratamiento de crecimiento. Mediante la penetración de este imprescindible nutriente, buscamos hacer crecer y fortalecer los nuevos cabellos producidos durante el tratamiento. El objetivo es que el cabello nuevo dure de 4 a 5 años, tiempo en que debe ser reemplazado.

En caso de necesitar un aporte de biotina, podemos tomarla de forma natural consumiendo alimentos como el hígado, la yema de huevo, riñones, levaduras y cacahuates. De esta forma añadiremos la dosis adecuada a nuestro organismo, sin necesidad de tomar comprimidos o soluciones.

La biotina es hidrosoluble, por lo que la eliminamos rápidamente a través de la orina o el sudor; gracias a ello, en raros casos podemos sobre dosificarnos.

La función de la biotina es regenerar las células de aquellos tejidos que se regeneran rápidamente como la piel, las uñas y, en especial, el cabello.

En Svenson conocemos muy bien los aportes de la biotina al cabello: mejora su aspecto, lo hace más fuerte, le da mayor brillo y dureza, además de atacar otros problemas como la caspa.

El crecimiento del pelo ocurre en tres fases:

Anagen

Fase activa del crecimiento, en donde la raíz está en actividad, las células se reproducen y absorben queratina, es entonces cuando se forma el cabello. Este periodo puede durar entre 2 y 6 años, y el 88% de nuestros folículos están involucrados.

Anagen

Catagen

Fase transitoria o de reposo, que comprende aproximadamente el 2% del pelo en cualquier momento. Dura sólo unas cuantas semanas, en ella se detiene el crecimiento, la raíz deja de construir cabello y éste se acerca a la superficie del cuero cabelludo.

Catagen

Telogen

Fase final, la cual dura aproximadamente dos meses. La raíz cesa toda actividad, el cabello muere y cae. Poco después del final de esta fase se forma una nueva raíz en el mismo folículo, y el ciclo vital comienza de nuevo.

Tologen

Svenson conoce, ha tratado y solucionado estos problemas durante décadas, es por ello que somos exigentes y profesionales, y te ofrecemos una solución a tu problema de calvicie, sin importar qué tan avanzado se encuentre.