Calvicie femenina, la alopecia en mujeres

By 26 agosto, 2014Artículos
Calvicie femenina, la alopecia en mujeres

La pérdida de cabello es menos común en las mujeres que en los hombres. Por eso, cuando una mujer comienza a perder cabello, el tema se vuelve prácticamente un tabú y se buscan remedios caseros en vez de acudir al especialista en salud capilar. En este artículo hablaremos sobre las causas, variaciones y soluciones de la alopecia femenina.

En cuanto a las causas, mientras que en los hombres la genética es lo que influye más, en las mujeres la calvicie se relaciona con el envejecimiento, los antecedentes familiares y factores hormonales.

La alopecia femenina también puede presentarse debido a cuestiones genéticas, estrés, consumo de ciertos fármacos, y va desde la pérdida en un patrón en parches (alopecia areata) hasta la pérdida total de vello en el cuerpo.

En Svenson se hace un diagnóstico basado en el patrón genético de la persona, es decir, una revisión profunda de su cuero cabelludo, pelo y folículos para saber cuáles son las causas de la alopecia o calvicie.

La revisión consiste en una inspección física para identificar caída, nivel de grasa y de caspa, y otras condiciones del cuero cabelludo (como ardor, picazón o lesiones). Esto, con el uso de equipo que trabaja en la raíz y el cuero cabelludo, algunos productos y un aparato que permite visualizar el folículo capilar a nivel profundo, y determinar si la raíz aún está viva.

Si la raíz aún está viva, se brinda un tratamiento de acuerdo con el caso. Si la raíz está muerta, se ofrecen soluciones de integración de cabello sin cirugía.

¿Cómo evoluciona la alopecia femenina?

El cabello empieza a adelgazar en la zona superior de la cabeza y en la coronilla, pero en la parte frontal no se pierde. Por regla general, no se observan úlceras ni picazón en el cuero cabelludo.

La desventaja de las mujeres, en comparación con los hombres, es que regularmente la pérdida es definitiva. La ventaja es que no suele ser total.

Es muy importante que al detectar una pérdida anormal de cabello (según los expertos en salud capilar es natural la caída de más o menos 100 cabellos al día), no se usen los shampoos comerciales para prevenir la caída, sino acudir con el especialista lo antes posible para detectar la causa y tomar, en caso necesario, un medicamento.

¿Qué medicamentos se usan?

El aprobado por la FDA es el Minoxidil. También son utilizados los corticoesteroides, tratamientos hormonales antiandrógenos y luz ultravioleta. Los tratamientos como el láser y los masajes capilares no se reconocen como efectivos.

Consecuencias:

  • El punto clave de la calvicie femenina es la afectación de la autoestima, lo que deriva en ansiedad. Diversos estudios han probado que “los pacientes con alopecia experimentan más depresión, ansiedad e histeria… y a estar más en conflicto con su medio social”.  1
  • Es por ello que, al detectarse un caso de alopecia femenina, es de suma importancia combinar el tratamiento que determine el dermatólogo o especialista en salud capilar con terapia psicológica adecuada. Además, es posible recurrir a soluciones como los transplantes de cabello, las extensiones o las pelucas.
  • En cuanto al trasplante, es recomendable que lo realice un experto, ya que el procedimiento implica pequeñas incisiones en el cuero cabelludo y sin los cuidados necesarios puede haber infecciones.
  • Svenson es un experimentado líder en el tratamiento de la caída del cabello desde 1956. Contáctanos para obtener una evaluación, diagnóstico y tratamiento personalizado.
1. «Estado psicológico de los pacientes con alopecia areata». Autores: Dres. Stefania Alfani, Valeria Antinone, Aurelia Mozzeta, Cristina Di Pietro, Cinzia Mazzanti, Piero Stela, Desanka Raskovich y Damiano Abeni. Acta Derm Venereol 2012; 92: 304-306. www.intramed.net

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson