Cómo reducir el estrés

By 1 febrero, 2015Artículos
Consejos para reducir el estrés

Quizás ya leíste en nuestro artículo sobre el estilo de vida y su relación con la alopecia, que el estrés es un factor clave en el desarrollo o aumento de la calvicie.

Una máxima para reducir el estrés es enfocar lo que verdaderamente importa. Si no estableces prioridades en tu día a día, inevitablemente estarás apresurado resolviendo lo urgente y dejando lo importante para después. Y entre esos temas importantes, está tu salud.

Por eso queremos compartir contigo 5 técnicas para disminuir el estrés:

  1. Trabajo de respiración. Por un minuto, haz conciencia sobre la manera en que respiras. ¿Es muy rápida? ¿Entrecortada? Cuando estamos estresados, y respiramos superficialmente, no estamos enviando el oxígeno necesario a nuestro cuerpo.
    Pon atención y empieza a detectar qué parte de tu cuerpo “se llena” cuando inspiras. Deberías sentir que primero se llena tu vientre, después tu estómago y al final el pecho. Esto te permite hacer una inspiración profunda.
    Al exhalar, puedes abrir un poco la boca para dejar salir el aire como si estuvieras resoplando. Intenta hacerlo por unos 10 o 15 minutos. Verás la diferencia.
  2. Ejercicio físico. Al activar tu cuerpo, la sangre fluye por tus venas con más intensidad, oxigenándolo mejor; esto ayuda increíblemente a disminuir el estrés. No tiene que ser un ejercicio muy pesado. Puedes nadar, correr, ir al gimnasio, jugar baloncesto o, si consideras que el deporte no es para ti, camina por al menos media hora o acude a una clase de yoga. Trabajarás tu respiración y mejorarás tu concentración.
  3. Pensamientos positivos. Se lee sencillo, y en la práctica, da resultados sorprendentes. Transforma en positivo cualquier idea, por ejemplo: en lugar de afirmar “odio la lluvia” puedes decir “qué buen pretexto para tomar un café caliente”. O en vez de “hace un calor infernal”, “que cómodo es volver a usar ropa ligera”. Todo tiene su lado agradable. El truco está en identificar y detener el pensamiento negativo que tan fácilmente emerge ante cualquier situación desconocida o que no teníamos planeada, y remplazarlo por una frase positiva. Eso cambia la rutina, genera menos ansiedad y, con el tiempo, se vuelve un hábito.
  4. Buena alimentación. Comer bien y a tiempo, permite que tu cuerpo resista mucho mejor las cargas de trabajo, la demanda de actividad cerebral o física. También te hace sentirte más relajado (a) y en control.
    Cuando no desayunas o comes a tiempo, tu cuerpo y tu mente no están al 100% para afrontar los retos del día a día.
    Si no tomas suficiente agua, tu irritabilidad aumenta y te impide concentrarte con la misma efectividad en tus asuntos.
    Si por tu carácter o estilo de vida, vives frecuentemente bajo estrés, recuerda consumir una cantidad suficiente de vitamina B12.
  5. Aprende a decir NO. Muchas veces, dentro de la dinámica familiar, personal y de trabajo, terminamos diciendo que sí a todo y agobiándonos por la cantidad de ocupaciones y compromisos. Puede ser por la necesidad de aceptación, por las ganas de demostrar lo buenos que somos en una tarea o quizá porque creemos que es nuestro rol dentro de la comunidad.

Si es tu caso, te invitamos a probar el siguiente ejercicio:

  1. Escribe tu misión. Es decir, cuál es tu propósito mayor, el que te inspira y le aporta sentido a tu vida. Escribe enseguida tus tres principales metas del año, lo más claras y concisas que puedas. Colócalas en un lugar visible para ti (agenda, escritorio, buró, espejo, refrigerador, etcétera).
  2. ¡Excelente! Ahora, antes de comprometerte a algo, lee nuevamente tu misión y metas del año, y piensa si aceptarlo te acerca o te aleja de tus propósitos.
  3. Si tu mente, cuerpo y corazón coinciden en hacerlo, adelante, la decisión es clara; de lo contrario, recuerda que siempre puedes decir NO y enfocar sólo aquello que deseas y es importante para ti.

¿Te resultaron útiles estos consejos?

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