Svenson Guadalajara: Cualidades y propiedades del cabello

By 29 abril, 2015Artículos
Cualidades y propiedades del cabello

El cabello posee cualidades y propiedades muy específicas que influyen en su aspecto y, por ende, en nuestra apariencia. Conoce a continuación más a detalle qué hace especial a nuestro cabello y por qué.

Cualidades

.

Dependen de la estructura de la queratina y son tres:

  • Elasticidad. El cabello puede estirarse y volver a su forma original sin romperse. Cuando una persona va a someterse a procedimientos químicos como los tintes, la decoloración y la ondulación, se le realiza la prueba de elasticidad, para evitar que el cabello se procese en exceso.
  • Resistencia. Se refiere a la fortaleza que posee el cabello. Las células cuticulares se encuentran unidas entre sí y al córtex (o corteza) por medio de una sustancia química compleja que actúa como si fuera cemento.

Si esta sustancia funciona adecuadamente, el cabello se vuelve resistente a la rotura. Un cabello sano puede soportar una carga de 50 a 100 gramos. También se vuelve resistente al calor, puede soportar temperaturas de 140°C cuando está seco y hasta 200°C cuando está mojado.

Por si fuera poco, el azufre y la queratina impiden que el cabello entre en estado de putrefacción y que resista cambios de pH, a menos que la fibra capilar se someta a soluciones ácidas o alcalinas extremas.

  • Porosidad. Esta cualidad se refiere a la capacidad del cabello para absorber líquidos. Cuando absorbe agua, la fibra capilar se hincha en un 15% o 20% en diámetro y un 0.5 a 1% en longitud. Por ello, el pelo mojado se ve un poco más largo que cuando está seco.

El porcentaje de absorción e hinchamiento depende del pH; hay más hinchamiento cuando el pelo es más alcalino.

Propiedades

Se puede hablar básicamente de las eléctricas y la pigmentación.

El cabello seco presenta una alta resistencia eléctrica, lo que significa que no es un buen conductor de electricidad. Por eso, cuando se le cepilla, acumula electricidad estática, los cabellos se repelen entre sí y provocan esa imagen que tanto nos disgusta cuando queremos lucir bien peinados. Para evitarlo, se sugiere no usar peines de material plástico; humedecer ligeramente el cabello antes de cepillarlo o usar algún bálsamo protector; utilizar acondicionadores, y no cepillarse después de haber estado expuesto a la luz solar, ya que ésta favorece la electricidad estática.

Por lo que se refiere a la pigmentación, las melaninas son las que dan las diferentes tonalidades. Éstas son producidas por los melanocitos y acumuladas dentro de los melanosomas. La actividad de los melanocitos tiene lugar durante la fase anágena y se adapta al ciclo piloso.

Los colores del cabello son (ordenados de mayor a menor frecuencia):

  • Negro. Es el más frecuente, y contiene una gran cantidad de melanina negra.
  • Castaño. Es el segundo más frecuente, y la tonalidad varía entre café claro y el café oscuro; tiene una mayor cantidad de melanina marrón.
  • Rubio. Es un color genéticamente poco frecuente. La concentración de pigmentos conocidos como feomelaninas es la que determina la tonalidad, que va de trigueña a rubia.
  • Pelirrojo. Es un color muy poco frecuente. La cantidad de pigmentos tricromos proporciona la tonalidad, que va de rojiza a anaranjada.

Gris o blanco. Se presenta debido a la pérdida de coloración. Normalmente, llega con la vejez pero a veces es provocado por factores como el estrés, el tipo de alimentación o la herencia.

No se debe confundir con el albinismo, que es una condición genética que impide la producción de melanina en ojos, piel y pelo.

Ahora ya sabes un poco más sobre la conformación de tu cabello, las propiedades y características que lo hacen único y valioso. Cuídalo, y si has notado algún cambio importante, acude con un especialista de salud capilar para solucionar el problema lo antes posible.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson