Escala Hamilton-Norwood, medición universal de la gravedad de la alopecia

By 29 abril, 2015Artículos
Escala de Hamilton

La escala de Hamilton-Norwood nació en 1951. Fue desarrollada por el doctor James Hamilton, y modificada y ampliada en 1975 por el doctor O’Tar Norwood. Esta escala clasifica la alopecia androgénica masculina en siete niveles, según su avance. Un 80% de los hombres afectados pasa por cada una de estas etapas.

Esta herramienta clínica posibilita una documentación científica y estandarizada de la pérdida de cabello, funciona como guía en la aplicación de terapias preventivas y en la evaluación para el transplante capilar.

De acuerdo con la escala, también conocida como escala NH, el desarrollo típico de la alopecia se inicia en las zonas temporal y frontal. Esto es, las llamadas “entradas”.

Posteriormente, el cabello empieza a desaparecer en el área de la coronilla; luego la pérdida se extiende por toda la parte superior del cráneo. En casi todos los casos, permanece una franja de pelo en la nuca y encima de las orejas, que tiene una forma de corona.

La clasificación detallada de Hamilton y Norwood es la siguiente:

  • Tipo I: El cabello es escaso en la parte frontal. Retroceso del pelo inapreciable o escaso por la parte frontal.
  • Tipo II: El cabello sufre de caída en la zona temporal. Es cuando aparecen las llamadas entradas.
  • Tipo III: La pérdida de cabello se da en la zona de la coronilla. Esta etapa no añade más pérdida en la zona frontal de la que se apreció en las primeras dos etapas. Es el nivel mínimo a partir del cual se considera que hay calvicie.
  • Tipo IV: Se amplía la zona sin pelo en la coronilla, y aumenta en la zona frontal. En esta etapa se puede apreciar cómo una banda de pelo separa nítidamente las dos zonas calvas.
  • Tipo V: Las zonas de la coronilla y de la frente están separadas sólo por una región estrecha. Vista desde arriba, la zona que aún conserva pelo dibuja la forma de una herradura.
  • Tipo VI: Las zonas sin pelo anterior y posterior se juntan, y se produce un ensanchamiento de la zona afectada.
  • Tipo VII: En este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca.

En los estadios del III al V existe una subdivisión, conocida como variantes A y V.

En la variante A, la caída se concentra en la parte de la frente, mientras que en la V va acompañada de pérdida en la coronilla.

Escala aplicada a la alopecia femenina

En 1977 Ludwig publicó una escala en tres etapas derivada de la escala de Hamilton-Norwood. Describe un tipo de caída del cabello por la zona superior de la cabeza característica de la alopecia femenina, y que solo está presente en una quinta parte de los hombres afectados.

Fuentes: es.wikipedia.org, journals.cambridge.org

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson