Fármacos comprobados para evitar la calvicie

By 1 noviembre, 2014Artículos
Fármacos controlados para evitar la caída del pelo

En nuestro artículo sobre la calvicie masculina hablamos acerca de dos fármacos que detienen la caída del cabello o incluso facilitan su crecimiento. Aquí presentamos información más detallada de ambos.

Minoxidil

Su propósito es estimular el crecimiento del cabello y, al mismo tiempo, desacelerar la calvicie. Si tienes menos de 40 años de edad y recientemente comenzaste a sufrir pérdida de cabello, puede funcionar adecuadamente.

Este medicamento se aplica en el cuero cabelludo, por lo regular dos veces al día y viene en forma líquida. El período de aplicación es de al menos 4 meses (y en ocasiones hasta de un año) para poder ver resultados.

Deberás usar la dosis que el especialista en salud capilar te indique. El aplicarse más dosis no hará que crezca más cabello o que el resultado sea más rápido. En cuanto se suspende, la mayor parte del cabello nuevo vuelve a perderse.

Como sucede para cualquier otro fármaco, deberás informar a tu médico si eres alérgico a algún compuesto y si estás tomando otros medicamentos, con o sin prescripción, especialmente si son para tratar la hipertensión, vitaminas, o si contienen guanetidina.

El minoxidil pueden utilizarlo tanto hombres como mujeres, por lo que si estás embarazada, amamantando o tiene planes de embarazarte, debes consultar con tu médico.

Como efectos secundarios, la piel se vuelve más sensible a la luz solar y a veces se presenta picazón, sequedad, irritación o descamación del cuero cabelludo.
Reacciones como aumento de peso, inflamación de cara, tobillos, manos o abdomen, dificultad para respirar, aumento en la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho o mareos, son señales para acudir de inmediato al médico.

El medicamento se comercializa bajo la marca Rogaine.

Finasterida

Este medicamento tiene dos usos principales: tratar la hipertrofia prostática benigna (HBP), así como la caída de cabello masculina, en particular en la zona superior de la cabeza.

Sus componentes bloquean la producción de una hormona masculina que aumenta el tamaño de la próstata y detiene el crecimiento del cabello, por lo cual se le considera un inhibidor de la reductasa 5-alfa.

Su uso es exclusivo para hombres y se presenta en forma de tabletas. La dosis es generalmente de una tableta al día, procurando que sea a la misma hora.

El tiempo para ver un resultado es de aproximadamente tres meses. La mejoría se nota más hacia los primeros 12 meses de tratamiento y es probable que en cuanto se suspenda la toma, el cabello que ha crecido se vuelva a perder.

Algunos efectos secundarios de la finasterida son disminución del deseo sexual,
problemas con la eyaculación (incluida la disminución del volumen de la eyaculación), dolor testicular y depresión.

Otros efectos pueden resultar más peligrosos: cambio en los senos (aumento de tamaño, aparición de bultos, secreción o dolor en los pezones), sarpullido, comezón, inflamación de los labios y la cara o dificultad para respirar o tragar.

Tomar finasterida puede aumentar el riesgo de que se presente cáncer de próstata de grado alto (un tipo de cáncer de próstata que se propaga y crece más rápido que otros tipos de cáncer de próstata). Alguna otra reacción no prevista puede informarse al programa MedWatch de la FDA.

Por la orientación hormonal del medicamento, las mujeres no deben utilizarlo y, si están embarazadas, no deben tener contacto alguno con él, ya que podría ocasionar problemas al feto.

Puedes encontrar finasterida bajo la marca comercial Proscar®

La alopecia es un padecimiento que si bien la mayoría de las personas no consideran peligroso o grave, debe ser tratado con seriedad. Cada caso es diferente y por ello es imprescindible consultar a un especialista en salud capilar antes de ingerir cualquier medicamento o aplicarse tratamientos en el cuero cabelludo. No juegues con tu salud.

Si sufres calvicie, recuerda que Svenson es un experto en tratamientos contra la caída del cabello desde 1956.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson