El factor genético en la calvicie masculina

By 26 agosto, 2014Artículos
Diagnóstico y prevención de la alopecia

A pesar de ser una condición frecuente, la calvicie es un tema incómodo para el sexo masculino. Muy pocos aceptan el padecimiento y disfrutan su nueva apariencia. Conoce más sobre las causas, prevención y tratamiento de esta afección.

¿Qué causa la calvicie masculina?

La principal causa de la calvicie se relaciona directamente con los genes y las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Existe la creencia de que los hijos de un padre calvo correrán con la misma suerte, pero el doctor Francisco Camacho, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Sevilla, explica que la propensión a la alopecia se transmite a través del cromosoma X, por lo cual, deberían revisarse los antecedentes de calvicie en la familia materna.1

La segunda causa es el estrés, y no siempre se le da la importancia que merece, a pesar de ser una condición muy frecuente en nuestros tiempos.

¿Cómo se diagnostica y trata la alopecia en hombres?

En Svenson se hace un diagnóstico por el patrón genético de la persona, es decir, se hace una revisión profunda de su cuero cabelludo, pelo y folículos para saber cuáles son las causas de la alopecia o calvicie.

La revisión consiste en una inspección física para identificar caída, niveles de grasa y de caspa, así como condiciones del cuero cabelludo (como ardor, picazón o lesiones). Para ese fin, se usa equipo que trabaja en la raíz y cuero cabelludo, algunos productos y un aparato que permite visualizar el folículo capilar a un nivel profundo, y determinar si la raíz aún está viva.

Si la raíz sigue viva, se brinda un tratamiento acorde al caso. Si la raíz está muerta, se ofrecen soluciones de integración de cabello sin cirugía.

El proceso de la alopecia masculina

Generalmente sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede formando una «M»; al mismo tiempo, se observa un adelgazamiento del cabello en la corona. La forma final es de una letra «U» (o herradura).

La pérdida de cabello puede deberse a otros trastornos que se deben descartar. Por ejemplo, si la pérdida se da en parches, se muda frecuentemente de pelo, el cabello se rompe o la pérdida se acompaña de enrojecimiento, descamación o dolor.

Sin embargo, la alopecia androgenética masculina es el tipo de calvicie más extendido entre los caballeros. Este tipo de alopecia se observa en 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años, y el porcentaje se incrementa con el paso de los años.

Existen dos medicamentos aprobados para tratar la calvicie de patrón masculino:

Minoxidil (Rogaine): es una solución que te aplicas directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. El fármaco retrasa la caída del cabello en muchos hombres, y a algunos les crece el cabello nuevamente. El grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando se suspende el uso del medicamento.

Finasterida (Propecia, Proscar): interfiere la producción de una cierta hormona masculina relacionada con la calvicie. Este medicamento retrasa la pérdida del cabello y funciona un poco mejor que el minoxidil. Igualmente, la pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando se deja de tomar la tableta.

En otros casos, se recurre a trasplantes de cabello, los cuales implican un riesgo de infección.

Consecuencias:

La calvicie de patrón masculino no es indicio de un trastorno médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad, por lo que se le debe dar la importancia necesaria y acudir con un especialista en salud capilar. Esto, especialmente ante las posibilidades de frenar la pérdida o incluso recuperar el cabello, algo que hace unos años era impensable.

Recomendaciones:

Investiga los antecedentes de alopecia en la familia de tu madre. Esto te dará un buen indicador de las posibilidades que tienes de padecer o no la condición.

Si notas una caída de más de 100 cabellos al día, acude de inmediato con el especialista en salud capilar para que te realice una evaluación y el tratamiento se inicie lo antes posible, para descartar si se trata de alopecia androgenética o, de ser necesario, te derive a un especialista diferente.

La alopecia es una afección que merece ser considerada seriamente, ya que afecta la autoestima de quien la padece y genera angustia o ansiedad. Por ello, no acudas a clínicas de dudosa reputación. Svenson tiene experiencia y amplio conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de la calvicie desde 1956.

1. La propensión a la calvicie se hereda de la madre. Miguel Castillo. Elmundo.es. www.dmedicina.com

Fuentes: www.nlm.nih.gov, www.20minutos.es, www.medigraphic.com

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson