La familia de un paciente con calvicie

By 4 diciembre, 2014Artículos
La familia de un paciente con calvicie

La alopecia es un trastorno que desconcierta tanto a quien la padece, como a sus familiares y amigos. Conoce en este artículo las reacciones más frecuentes y los consejos para lidiar con un problema de calvicie en la familia.

Si leiste nuestro artículo sobre los diferentes tipos de alopecia, sabrás que no todos los padecimientos son igual de agresivos. Incluso, hay tipos de calvicie que desaparecen tras un tratamiento médico o un periodo post-parto.

Sin embargo, cuando se presenta un caso de alopecia areata, alopecia por radiación o alopecia grave (caída de todo el cabello), es comprensible que se desarrolle un estado de angustia en el (o la) paciente y en su círculo más próximo.

Físicamente, la alopecia puede estar acompañada de otros inconvenientes como daño en las uñas, resequedad en la piel o sensibilidad al sol, los cuales agravan la ansiedad e incomodidad, tanto en hombre como en mujeres.

Una de las primeras reacciones es comenzar a buscar «culpables». Antes se creía que la alopecia se heredaba directamente, si el padre era calvo. Ahora se sabe que al ser la madre quien aporta el cromosoma X, la calvicie podría ser más bien una herencia del abuelo materno. Existen sospechas de que otros genes influyen en la alopecia, pero es algo que sigue en estudio.

Otras reacciones frecuentes que podrían presentar tú o tus seres queridos, si tuvieras alopecia son:

  • Sentimientos de soledad al sentirte incomprendido.
  • Sentimiento de pérdida y depresión.
  • Temor de que los demás se den cuenta de tu padecimiento o de que usas alguna prótesis o peluca.
  • Ira por la manera en que la calvicie afecta tu día a día.
  • Vergüenza de padecer calvicie o de que tu familiar o amigo la padezca.
  • Sentimiento de culpa o enojo contra algún miembro de la familia por haberle «heredado» la enfermedad a otro.
  • Culpa por la forma en que la alopecia afecta tu relación con tus seres queridos.
  • Desesperación por encontrar una cura.
  • Entre los padres, culpabilidad por no poder ayudar a un hijo y por, quizás, haberle «heredado» la enfermedad.

Varios estudios coinciden en que los pacientes con alopecia androgenética presentan limitaciones psicosociales significativas, derivadas de las reacciones de sus familiares y amigos. Para evitar esto, las recomendaciones son:

  1.  Asistir a terapia durante el tratamiento médico. Se sugiere hacerlo en familia, para entender tanto las emociones del paciente como las de sus familiares. Cuando se convive con un paciente con alopecia, uno puede verse afectado por la ansiedad y preocupación que lo invaden.
  2.  Si es posible, acudir a grupos de apoyo con personas que también sufren alopecia. Esto ayudará a comprender que no se está solo, sino que otras personas están experimentando el mismo problema. Finalmente, la aparición de alopecia se vive como un evento traumático, y es bueno resolverlo antes de que salga de control.
  3. Una sugerencia importante a los padres, familiares y amigos es no burlarse de la condición del paciente. También es muy útil educarse respecto de la alopecia, para derribar los mitos que la rodean.
  4.  Si tu hijo sufre alopecia, por favor informa a sus profesores, para que estén conscientes del tema y puedan actuar en consecuencia.
  5. La comunicación constante entre el paciente y sus allegados es básica para mantener una relación saludable. Ambas partes sufren durante el proceso y eso nunca se debe perder de vista.

Con un tratamiento adecuado, la calvicie puede ser mucho más llevadera. Acude a Svenson para que un especialista en salud capilar evalúe tu caso y te ofrezca la solución adecuada.

Fuentes:

www.solociencia.com

Quality of Life in Patients with Androgenetic Alopecia
www.annalskemu.org
www.naaf.org

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson