Lidiando con la alopecia en mi salón de clases

By 2 junio, 2015Artículos
Lidiando con la alopecia en mi salón de clases

Ser profesor no es una tarea sencilla. Entre los retos que enfrenta todos los días, están los de controlar a los alumnos rebeldes, conseguir la atención de los inquietos, alentar a los más interesados y no olvidarse de quienes aprenden más lentamente. Y claro, transmitir el conocimiento de acuerdo con el plan de estudios.

Si a eso le agregamos el componente de un alumno con problemas de alopecia, la situación puede llegar a ser abrumadora. Los niños y los adolescentes aún están en proceso de crecimiento y maduración, por lo que una enfermedad que afecta su apariencia puede ser clave para el fortalecimiento o disminución de su autoestima.

En el caso de los más pequeños, tanto sus padres como el profesor deberán tener cuidado de no expresar pena o compasión. Para ellos no es tan importante la pérdida de cabello, pero al ser muy receptivos, pueden creer que algo realmente malo pasa con ellos, más por la angustia de los mayores, que por la calvicie en sí.

En cuanto a los niños de los primeros años de primaria, se deberá tener cuidado al manejar la interacción con otros niños. Si bien algunos son crueles, la mayoría sólo son curiosos y seguramente harán preguntas, tanto al paciente como al profesor, quien deberá dar una respuesta corta pero realista, suficiente para aclarar las dudas sobre la calvicie sin dar pie a un debate o a burlas.

Con los mayores (desde alumnos de tercer grado de primaria hasta adolescentes) habrá que hacer un esfuerzo mayor. Hay que estar en constante comunicación con los padres, además de procurar la confianza del estudiante para poder ayudarlo a encarar la situación, y evitar una actitud más rebelde que ponga en peligro la estabilidad del grupo o un brote de acoso (bullying).

En todos los casos, es importante que el profesor procure elevar la autoestima del alumno, haciendo hincapié en las actividades en que mejor se desempeña, disminuyendo la atención hacia el problema de calvicie, y fomentando que acuda con un especialista en salud capilar para recibir un tratamiento adecuado.

Svenson apoya a niños y jóvenes con calvicie prematura.

40% de descuento en todos nuestros tratamientos*
*Aplica para niños y niñas entre 12 y 17 años. Deben presentar acta de nacimiento o pasaporte.

Fuente: www.naaf.org

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson