Lo último en estadísticas acerca de la alopecia

By 2 marzo, 2016Artículos
estadísticas de la alopecia

Para entender la dimensión del problema cuando hablamos de alopecia, es importante saber cuántas personas afectadas hay en el mundo y en nuestro país con este padecimiento. Sin embargo, según datos revisados para esta nota escrita para ti, aún no existen las suficientes investigaciones para poder conocer a fondo la relevancia del problema.

Las cifras no mienten, es claro que la alopecia, o disminución de la densidad capilar, se presenta en un alto porcentaje de la población mundial, especialmente en personas de raza blanca. Hablando específicamente de la alopecia areata, la más común, en el ámbito mundial la padece un 0.1-0.2%, y afecta a entre 0.01 y 0.05% de la población caucásica.

Aquí algunas cifras básicas:

  • Según varios estudios, la incidencia es de 20.2 casos nuevos por 100 mil habitantes en un año.1
  • Afecta a personas de todas las edades, y a ambos sexos por igual.
  • Las formas severas se observa más en los hombres, en 63%.
  • El 60% de los pacientes presenta su primer episodio antes de los 20 años.
  • Se admite que hay un pico de incidencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida.
  • Se sabe que entre el 15 y 20% de los casos tienen antecedentes familiares.

En México también es un problema que afecta a un considerable número de personas. Su incidencia es de 20.2 casos por 100 mil habitantes al año, con una prevalencia de 1.7% aproximadamente2. Como sucede con las cifras mundiales, afecta por igual a hombres y mujeres.

Se ha visto, de acuerdo con un amplio número de estudios epidemiológicos, que la alopecia areata se vincula a enfermedades como asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica y otras enfermedades autoinmunes, específicamente las tiroideas y el vitiligo.

Lo más importante es identificar el problema y acudir con los expertos de Svenson, para controlarlo a tiempo. Además de procurar siempre las recomendaciones elementales en prevención de alopecia: estilo de vida saludable, poniendo atención en una alimentación balanceada, actividad física y, aunque suene a chiste, ¡cero estrés!


1 http://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2014/mc144_6c.pdf, consultada el 09 de febrero de 2016.
2 “Guía práctica clínica GPC. Tratamiento de alopecia areata en adultos del Instituto Mexicano del Seguro Social” http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/695GRR.pdf, consultada el 09 de febrero de 2016.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson