Los temores de un paciente con alopecia

By 1 julio, 2015Artículos
Los temores de un paciente de alopecia

La caída copiosa de cabello trae consigo temores relacionados con la autoestima y el ajuste a un nuevo estado. Entre los temores que suele tener un paciente con alopecia se encuentran:

Temor al rechazo. Éste es frecuente en todas las edades, pero afecta mucho más a los adolescentes, quienes basan su éxito en la aceptación de los demás. En el caso de los adultos es un temor latente que abarca a colegas, amigos, pareja, etc., pero que puede ser manejable, si se trata a tiempo. De lo contrario, deriva en negatividad, depresión, ansiedad y sentimientos de inferioridad.

Temor a no encajar en un grupo. Este temor se presenta cuando el paciente con alopecia pertenece a un grupo deportivo, social o profesional donde, a su parecer, mostrar cierta imagen le “abre las puertas”. En estos casos, lo mejor es asistir a terapia, hablarlo con el grupo y entender que el temor es en gran medida infundado, y que la pertenencia se da por otro tipo de razones, más allá de una característica física.

Temor a perder atractivo. Podría pensarse que es un temor únicamente de las mujeres, pero a causa de la carga cultural predominante, los hombres también temen dejar de llamar la atención debido a su calvicie.

Temor a lucir mayores. Esta situación se presenta más a menudo en los hombres, ya que la calvicie suele ser sinónimo de vejez. Afortunadamente, a la gran mayoría la cabeza rapada les sienta bien y les da un aire interesante. En la etapa inicial, un buen tratamiento o un implante capilar puede sacar del apuro tanto a mujeres como hombres, si acuden a tiempo con el especialista en salud capilar.

Temor a ser descubierto. Cuando la alopecia está iniciando, el peor temor es que los demás (pareja, amigos, familia) descubran que falta cabello donde antes lo había. Normalmente, el paciente intenta ocultarlo cambiando el estilo de peinado, usando gorras o sombreros, pañuelos, etc. Es muy importante acudir con el especialista en salud capilar, para que el problema no se agrave.

Recuerda que en Svenson estamos dispuestos a orientarte y ayudarte de manera profesional para que no pierdas tu cabello.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson