Métodos para prevenir, controlar y tratar la calvicie

By 1 noviembre, 2014Artículos
Métodos para prevenir, controlar y tratar la calvicie

¿Eres nuevo en temas de calvicie? Ya sea por mera curiosidad o que sospeches que padeces alopecia, este artículo te permitirá conocer los métodos para prevenirla, controlarla y tratarla.

¿Cómo prevenir la calvicie?

Un cabello sano se consigue con nutrición e higiene apropiadas. Si quieres tener una cabellera sana y fuerte, debes consumir regularmente vitaminas (A y B) y minerales como el hierro y el zinc, entre otros alimentos. Esto permitirá que tu cabello crezca y brille.

Por otra parte, es imprescindible el lavado regular, la aplicación de lociones o champús que fortalezcan el pelo, y el masaje del cuero cabelludo. Si tu cabello es grasoso, debes lavarlo con más frecuencia que quienes lo tienen seco. Cuida que la temperatura del agua sea más bien tibia, y no abuses de la secadora.

También es útil cepillar repetidamente el cabello, sobre todo cuando es muy largo. En este punto, recuerda que una pérdida de hasta 100 cabellos al día es normal.

Considera que si consumes anabolizantes o anabólicos puedes precipitar la calvicie. Esas sustancias estimulan la producción de la hormona DHT, la cual incide directamente en la caída del cabello.

Finalmente, evita situaciones estresantes por largos periodos de tiempo. Aún cuando no es un factor decisivo, sí influye en la aceleración de la alopecia.

¿Cómo controlar la calvicie?

El primer signo que podemos notar es la caída de cabello o el debilitamiento del mismo. Hay que estar atentos para que al primer signo, acudamos al especialista en salud capilar para obtener un diagnóstico acertado y, con ello, un tratamiento acorde a las causas del padecimiento.

La alopecia puede tener causas genéticas, hormonales o de salud. Si has estado bajo mucho estrés o sufrido algún trauma recientemente (pérdida de empleo, familiar cercano, divorcio), debes acudir al médico para atender la causa principal, ya que seguramente se trata de alopecia por estrés.

Si recientemente diste a luz o estuviste bajo medicación, es muy posible que presentes un tipo de alopecia que desaparecerá en un período de seis meses, tras el cual tu cabello volverá a crecer de forma normal.

Si la causa es genética, entonces es mejor comenzar un tratamiento que detenga la caída y, de ser posible, genere crecimiento de cabello nuevo en alguna medida. Éste es un punto crítico para no llegar a la pérdida total o donde la solución más sencilla sea una prótesis o peluca.

En Svenson hacemos un diagnóstico basado en el patrón genético de la persona, es decir, hacemos una revisión profunda de su cuero cabelludo, pelo y folículos, para saber cuáles son las causas de la alopecia. Esto es fundamental para tomar la mejor decisión.

¿Cómo tratar la calvicie?

Para controlarla, existen dos medicamentos aprobados por la FDA: minoxidil y finasterida. El segundo es aplicable sólo a hombres. En ambos casos, al suspender el tratamiento, la pérdida de cabello vuelve a presentarse.

Si prefieres un tratamiento sin medicación, existen las opciones de entretejido, transplante o prótesis de cabello.

La solución más adecuada depende del grado de calvicie que presentes y de qué tan agresiva sea la pérdida de cabello.

Es muy importante que el tratamiento se acompañe con terapia psicológica para contrarrestar los efectos en la autoestima, que son muy frecuentes, ya que la pérdida de cabello suele ser asociada con disminución del atractivo sexual.

Sea cual sea la decisión, debe dejarse en manos de un profesional. Svenson cuenta con los especialistas en salud capilar que podrán brindarte la mejor solución para tu caso.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson