Mitos y leyendas respecto a la calvicie

By 1 noviembre, 2014Artículos
Mitos y leyendas respecto a la calvicie

Al correr de los años, se han formado mitos sobre la calvicie, sus causas y consecuencias. En este artículo analizaremos seis de los mitos y leyendas más populares.

1. La calvicie sólo le da a los hombres.

Falso. Aunque es mucho más frecuente ver a hombres sin cabello, la calvicie se presenta también en el sexo femenino, aunque con un patrón distinto. Además, tenemos los casos de alopecia post-parto, alopecia por estrés, por enfermedades o tratamientos médicos agresivos, que afectan a ambos sexos.

Sin embargo, la presión social por lucir una bonita cabellera sigue siendo más fuerte hacia las mujeres por lo que, comúnmente, cuando padecen alopecia, consiguen pelucas para disimular su condición.

2. Si mi padre es calvo, yo también lo seré.

Falso. Si bien la genética influye en la aparición de la calvicie, no necesariamente se hereda del padre. Es necesario prestar atención a los antecedentes de calvicie en la familia de la madre, ya que ella puede heredarla aunque no la padezca.

También entran en juego los genes dominantes. Aún cuando alguno de los progenitores sea calvo, si el gen dominante pertenece al otro, no heredará la predisposición a la alopecia.

3. Si estoy calvo, tengo más testosterona.

Falso. Antiguamente, se creía que los hombres calvos poseían más testosterona o que inclusive tenían sexo con más frecuencia. Hasta el momento, no se han encontrado evidencias de que esto sea cierto. Simplemente, sus folículos pilosos son más sensibles a la acción de esa hormona.

Como dato curioso, aún cuando casi 50% de los hombres creen que al perder el cabello pierden atractivo sexual, muchas mujeres encuentran atrayentes a los calvos, quizás por esa misma creencia relacionada con la virilidad.

4. Si uso gorras con frecuencia, me quedaré calvo (a).

Falso. El oxígeno y los nutrientes que requieren los folículos pilosos llegan a través de la sangre, por lo que el uso de gorras o sombreros no perjudica en lo absoluto su crecimiento.

De hecho, el uso de esos accesorios ayuda a proteger el cabello de los rayos UVA y UVB. Las gorras para natación lo protegen del cloro, evitando que adquiera un tono verdoso. Cabe aclarar que el cloro tampoco es un factor que genere calvicie como tal.

5. Si uso secadora o productos para el cabello diario, me quedaré calvo (a).

Falso. Los productos para estilizar el cabello están diseñados justamente para realzar su belleza sin maltratarlo, si se les usa apropiadamente. El tinte puede resecarlo, pero no es un factor que favorezca o empeore la alopecia. En cuanto a la secadora, puede contribuir a la caída o ruptura del cabello, pero disminuyendo su uso el problema queda solucionado.

Otra preocupación frecuente es acerca del lavado del cabello. Los especialistas recomiendan lavarlo un día sí y un día no, para evitar la producción excesiva de sebo. Sin embargo, tampoco es un detonante de la calvicie.

6. Si me rapo, eso ayudará a que vuelva a crecer mi cabello.

Falso. El raparse puede favorecer el crecimiento de cabello nuevo sin deshidratación o para evitar descamaciones. Pero no es un remedio para hacer crecer cabello nuevo donde ya no hay.

El cabello sano viene de una nutrición adecuada, de evitar el consumo de ciertas sustancias o medicamentos por tiempo prolongado, y de una buena salud en general. Por otra parte, el tener un cabello sano no necesariamente impide que se llegue a padecer alopecia.

Si tienes más dudas acerca de mitos y realidades sobre la calvicie, recuerda que puedes acudir a Svenson, que es líder en el tratamiento de la caída del cabello desde 1956. El especialista en salud capilar resolverá todas tus preguntas.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson