Obras en que la alopecia es la protagonista

By 2 junio, 2015Artículos
Obras donde la alopecia es la protagonista

La alopecia ha existido desde tiempos muy antiguos. En más de una ocasión ha sido objeto de obras de diversa índole, incluso como protagonista. ¿Conoces alguna de las siguientes?

  1. Literatura: Elogio de la calvicie. Sinesio de Cirene. Una de las obras más antiguas sobre el padecimiento. El autor, un paciente con calvicie, hace referencia a las ventajas de su condición.
  2. Películas: Dr. Xavier, X- Men. ¿Quién no reconoce a la mente maestra que unió a los talentosos X-Men para proteger al mundo? Un personaje de ficción que seguramente si hubiera lucido una cabellera, no habría tenido el mismo impacto.
  3. Teatro: La cantante calva (La cantatrice chauve). Eugène Ionesco. Esta obra, representativa del teatro del absurdo, es un caso curioso y especial. Quien haya visto la obra, sabrá que la cantante calva nunca aparece en escena, sólo es mencionada en un diálogo y aun así, da nombre a la obra.
  4. Música: Calvo. Desorden Público. Esta letra muestra de manera divertida el deseo de un hombre por dejar de estar despeinado y lucir con estilo, con poder, esa imagen que varios calvos han logrado posicionar en el deporte y en la política: “Calvo, calvo, lo más preciso, como gente importante pero sin prejuicios”.
  5. Escultura: La diosa Oportunidad. Los griegos mostraban en las pinturas y esculturas a la Diosa Ocasión (u oportunidad) como bella y con una cabellera abundante en la parte de enfrente, pero calva por detrás, ya que si no se aprovechaba para encararla, cuando pasaba, era imposible tomarla (no había cabello de donde sujetarla). Es por ello que se dice: “no se debe dejar pasar la oportunidad”.
  6. Pintura: Calvos herméticos. Aída Carballo. Esta obra de la artista argentina muestra a un par de hombres de perfil, con facciones singulares, como ella suele mostrar en sus pinturas, en un fondo azul estampado. Uno luce cansado, el otro más alegre, pero coinciden en su calvicie, que llama la atención.
  7. Música: Canción de amor caducada. Melendi. De esta melodía rescatamos el estribillo que define a una persona con calvicie, pero decidida a aceptar su condición en vez de resistirse a ella: “Ser como el calvo que se rapa al cero siempre la cabeza, porque prefiere sentar solo a que le empuje la certeza”.
  8. Pintura: Mary, Lady Van Dyck. Antonio Van Dyck. La esposa del pintor padecía de calvicie en un grado importante. Sin embargo, esto no fue motivo para que él no quisiera plasmarla en un cuadro, muy bello, por cierto.
  9. Escultura: Henry Moore. Al parecer, el artista tiene un gusto particular por las formas redondeadas, ya que varias de sus esculturas poseen formas femeninas y más de una carece de cabello (algunas parecen tener un chongo o recogido, pero la mayoría son calvas).
  10. Fotografía: Annie Leibovit mostró de manera cruda los últimos días de la ensayista Susan Sontag, amiga íntima y víctima de cáncer, quien perdió su abundante cabellera para quedar prácticamente calva. Es una obra fuerte y muy personal que, en palabras de la artista, la ayudó a superar la pérdida de Susan.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson