Razones por las cuales puedes quedarte calvo (a)

By 4 agosto, 2015Artículos
Razones por las cuáles puedes quedarte calvo

La clave al notar una pérdida de cabello importante es detectar la razón a tiempo y no entrar en pánico pensando que es inevitable. Muchas de las causas de la caída de cabello son tratables, prevenibles y no derivan necesariamente en una cabeza calva de por vida. A continuación encontrarás las principales causas de la caída del cabello.

Medioambiente. Si vives en un clima extremoso (muy seco, muy frío o con mucho polvo) o el agua con la que te bañas tiene muchas sales o cloro, tienes mayor probabilidad de padecer caída de cabello. Esto es porque el clima extremo afecta tu cuero cabelludo y potencializa la grasa o resequedad a la que puedas tender por naturaleza. Esta causa puede controlarse con tratamientos humectantes y reparadores, que fortalecen el cabello.

Nutrición inadecuada. El cabello, para permanecer sano y resistente, requiere de ciertos nutrientes (zinc y vitamina A, entre otros) y es importante, por ello, seguir una dieta balanceada para evitar sustos innecesarios.

Desorden hormonal. En este caso, la producción de sebo en exceso o la resequedad extrema (incluso con lesiones que sangran o escoriación) es efecto de algún desorden hormonal, del cual se debe buscar la causa, para combatirlo.

Evento traumático. Puede ser que la muerte de un familiar o un accidente grave lleguen a afectar de manera tal a una persona, que se desate una pérdida de cabello que pudiera convertirse en calvicie, si no es tratada a tiempo.

Estrés. Es una de las causas de pérdida de cabello más comunes en la actualidad y normalmente provoca una variedad de alopecia conocida como areata. El cabello se desprende por secciones del cuero cabelludo, provocando aún más estrés en el paciente.

Una mención especial merece la tricotlomanía, en la que el paciente suele arrancarse el cabello regularmente mientras duerme y, al despertar, se angustia al ver los mechones en la almohada.

Embarazo. En algunas mujeres, los desajustes hormonales provocan una caída de cabello importante, la cual disminuye y desaparece al cabo de los siguientes seis meses, aproximadamente. Se podría considerar estacional, no definitiva.

Medicamentos o tratamientos médicos. Al estar bajo tratamiento médico es normal que se pierda cabello de forma abundante, dependiendo de la agresividad de los compuestos. Generalmente, al término del tratamiento el cabello deja de caerse. Si se incluyó quimioterapia, es probable que el cabello crezca de manera diferente a como lo hacía antes del tratamiento.

Herencia. Tradicionalmente, ésta es una de las causas de la caída del cabello que responsabilizaba directamente al padre, en el caso de los hombres. Sin embargo, no es una ley que un padre calvo transmita hereditariamente la calvicie, e incluso hay estudios que la vinculan con genes heredados de la madre.

¿Te identificas con alguno de estos casos?

Si tienes dudas, acude con tu médico o con el especialista de salud capilar, dependiendo del caso, así podrás tener una solución adecuada a tu tipo de padecimiento.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson