Estrés y estilo de vida contribuyen a la alopecia

By 7 octubre, 2014Artículos
El stress y estilo de vida contribuye a la alopecia

Aunque no existe una evidencia indiscutible de que el estrés influye en la aparición de la calvicie, muchos médicos han detectado que el estar bajo una fuerte carga emocional se relaciona notablemente con la aparición de alopecia en niños, adolescentes y adultos. Y en definitiva, el estilo de vida actual ha acrecentado este padecimiento.

¿Cómo te afecta el estrés?

Por estilo de vida se entiende el conjunto de comportamientos que practica habitualmente una persona en forma consciente y voluntaria y que, en muchos casos, influye en el menoscabo de su salud.

Un acelerado ritmo de vida, repleto de actividades y pendientes, suele derivar en falta de sueño, mala alimentación y cargas de estrés constantes que si bien no son el único factor, sí afectan el estado emocional y la salud de las personas. Síntomas como el deterioro y pérdida del cabello pueden ser una de las consecuencias más visibles en niños, adolescentes y adultos.

Factores como:

  • Tiempos de espera para realizar actividades cotidianas (filas, salas de espera, llamadas).
  • Presión para lograr altos niveles de desempeño a cualquier precio.
  • Problemas financieros (escasez, endeudamiento, mala administración).
  • Falta de planeación o mala administración del tiempo.
  • Mudanzas, crisis y situaciones de gran incertidumbre.
  • Pérdidas, ruptura de una relación amorosa, situaciones conflictivas.
  • Falta de confianza y autoestima.
  • Sentimientos de soledad, incomprensión y tristeza profunda.

Son sólo algunos ejemplos de cómo una persona puede estar sometida a intensas presiones que afectan sus niveles de descanso, satisfacción general y, en consecuencia, su salud física y emocional.

Por tanto, no nos sorprende que la alopecia por estrés comience cuando alguien se encuentra bajo una fuerte carga emocional, como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, etcétera.

Además, la propia pérdida de cabello se convierte en otra causa de estrés que, si no se trata adecuadamente, derivará en un tipo de calvicie más severo. Es decir, se creará un círculo vicioso.

Por ello, es importante que al detectar una pérdida inusual de cabello, acudas rápidamente con el especialista en salud capilar para que te diagnostique y ayude a identificar la causa.

La ventaja en el caso de la calvicie por estrés es que, si se detecta y trata a tiempo adecuadamente, el cabello puede volver a crecer en un lapso de 3 a 5 meses, sin otro tipo de consecuencias para el paciente. En Svenson te recomendamos:

  • Procura llevar un estilo de vida sano: dormir al menos 8 horas al día, comer a tus horas y reservar un tiempo para relajarte, diariamente.
  • Si tienes hijos, intenta que su día no quede saturado de actividades y tengas tiempo para el esparcimiento; como apuntamos, también se dan casos de calvicie en niños y jóvenes.
  • Si detectas una caída anormal de cabello (más de 100 al día), acude con el especialista de salud capilar para obtener un diagnóstico a tiempo.

Recuerda que Svenson tiene experiencia y amplio conocimiento en el diagnóstico y tratamiento de la calvicie desde 1956. No dejes que la calvicie afecte tu vida.

This will close in 0 seconds

Agencia de Marketing DigitalOpiniones Svenson